domingo, 18 de noviembre de 2012

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

  • PROBLEMA
La ANEMIA FERROPENICA
  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como sabemos uno de los problemas que aqueja hoy en día a la sociedad es la ANEMIA ferropenica, la cual corresponde a la más común de las anemias, y se produce por deficiencia de hierro; y mediante algunas investigaciones se ha demostrado que la zanahoria nos puede ayudar a combatirla, ya que es un alimento con propiedades medicinales, que no solo sirve como antianemica, sino también como anticancerigena, antioxidante, protectora de la piel, etc; ya que es un alimento rico en vitamina A, minerales, y también por su riqueza en caroteno.
  • FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿A que se debe que a pesar de los beneficios con los que cuenta la zanahoria, no es un alimento muy consumido en su forma natural?
  • OBJETIVOS
General: Demostrar que todas las propiedades curativas que se dice que posee la zanahoria son ciertas, basándome en estudios científicos ya comprobados
Especifico: Promover el consumo de la zanahoria, ya sea mediante charlas informativas, ferias gastronómicas (degustaciones de alimentos elaborados con este producto), con la finalidad de resaltar los beneficios que este alimento posee.
  • VARIABLES
Independiente: El zumo de la zanahoria
Dependiente: Combatir la Anemia
  • HIPÓTESIS
Dando a conocer los componentes de la zanahoria podemos ayudar a que las personas la utilicen como un alimento para ayudar a combatir la Anemia.
  • MARCO TEÓRICO
Un equipo de investigadores mexicanos dirigidos por la doctora Nina Safrazian Leonovna - Especialista en Hematologia y Ocnologia- ha realizado recientemente una investigación en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico de México que ha demostrado que ingerir esta hortaliza no solo reduce los niveles de colesterol, sino que puede revertir la anemia en humanos.
La investigadora mencionó que en el proyecto participaron personas clinicamente sanas y otras con anemia ferropénica, cuyos eritrocitos presentan daños ocasionados por la deficiencia de hierro. Al poner en contacto la sangre de las personas enfermas con el jugo de la zanahoria \"comprobamos que en poco tiempo los eritrocitos recuperan su estructura celular hasta en un 80 por ciento\", refirió.
La especialista señaló que esta recuperación se debe a que los eritrocitos asimilan el colesterol del plasma al mismo tiempo que los componentes del jugo de la zanahoria, lo cual explica la disminución de esos lípidos en la sangre. Mencionó que lo eritrocitos de las personas con anemia ferropénica envejecen en menor tiempo que las células de una persona clinicamente sana.
El jugo de zanahoria aumenta el numero de eritrocitos viejos, los cuales mueren en poco tiempo, pero las células que sustituyen a las viejas no presentan deterioro en su estructura, afirmó.
Safrazian comentó que la investigación, en la que colabora el director de la Escuela Superior de Medicina, Carlos Castillo, puede servir de modelo y aporte para el estudio de la arteriosclerosis. Por lo anterior, Safrazian Leonovna recomendó aumentar el consumo de vegetales en la dieta diaria, principalmente de zanahoria, ya que es una fuente importante de antioxidantes.




  • MARCO HISTÓRICO
- Cientificos de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, descubrieron que las zanahorias hervidas sin ser partidas contienen 25% más de Falcarinol, que aquellas que son trozadas antes.
- En Kazajstán, científicos crían zanahorias transgenicas anti-tuberculosis. Esto fue comprobado en un laboratorio con ratones, las cuales mostraron mayor inmunidad a la tuberculosis.
- Un estudio en 1997, los investigadores encontraron que el consumo de la zanahoria rica en fibra reduce el riesgo de cáncer al colon hasta en un 24 por ciento.
- En otro estudio muestra que las mujeres que comieron zanahorias crudas fueron cinco a ocho veces menos propensas a desarrollar cáncer de mama, que las mujeres que no comen zanahorias.
- Estudios realizados en 1998 sobre las zanahorias, se ha demostrado que tienen unas propiedades maravillosas para la piel ya que su principal función es sobre todo para quitar arrugas en la cara usando cremas caseras o cociéndolas y aplicándolas sobre la piel.
- En 1999, en un estudio destinado a revelar el valor terapéutico de los investigadores en el Laboratorio de zanahorias Wolfson gastrointestinales en Edimburgo, Escocia, revelo que el nivel de colesterol se reduce en un 11% si se toma siete onzas de zanahoria crudas durante semanas.
- En un estudio realizado en el 2000 en el Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Italia encontró que aquellos que comian más zanahorias suponia un tercio el riesgo de ataque cardiaco en comparación con aquellos que comían menos zanahorias.
Muchos estudios han reforzado el "efecto de la zanahoria" en el cerebro. Los estudios realizados en pacientes con apoplejía (derrame) reveló que aquellos con niveles más altos de betacaroteno tienen mejor tasa de supervivencia.
  • MARCO CONCEPTUAL
- ¿Que es la carotina? Es un pigmento amarillento de varias células vegetales cuyo color priva de las zanahorias, y que en el organismo se puede transformar en Vitamina A.
- ¿Que es el falcarinol? Es un compuesto de la zanahoria, que ayuda a reducir el riesgo de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario